jueves, 5 de julio de 2012

CANTERA

CANTERA


                                   Me encarga el buen amigo Enrique García que escriba un artículo sobre la cantera de baloncesto en Tenerife.  Lo hago con sumo gusto, porque es algo que me apasiona. Me pregunta si la cantera tinerfeña está preparada para tener un equipo en ACB, más o menos. La primera reflexión que se me ocurre es decir que una cosa no tiene que ver con la otra. Hay numerosos equipos en la ACB, y equipos que destacan en estos momentos, como pueden ser Alicante, Bilbao, Cajasol, etc. cuyas canteras o no son buenas o brillan por su ausencia. Lo mismo ocurre si observamos las canteras de equipos de LEB ORO.

                                   La pregunta sería, ¿es bueno que existan equipos en la ACB sin buenas canteras? Ese es otro cantar. Yo creo que, por supuesto, no. No es nada bueno. Y ello por muchísimas razones. Entre otras, las económicas y, sobre todo, el hecho de que aunque hoy en día los equipos de ACB sean o pertenezcan a una Sociedad Anónima Deportiva, no dejan de ser clubes implicados socialmente y el tener jugadores formados en casa va a tener como consecuencia un mayor apoyo social y, como consecuencia, económico.

                                   ¿Qué ocurre en Tenerife? Pues que por hache o por be, no se ha desarrollado un proyecto serio de cantera nunca, sobre todo, en baloncesto masculino, que es de lo que estamos hablando. Lo normal es que existan clubes, algunos de de ellos con numerosos equipos de base, pero sin proyectos encaminados a formar jugadores de élite. Esto no es un defecto, ni por tanto, una crítica. Han elegido hacerlo así y hay que respetarlo. Lo que no se puede respetar es cuando se dice que se está trabajando bien la cantera y no se hace, porque no se sacan jugadores. Por ejemplo, el club más representativo actualmente en Tenerife, el CB Canarias, con numerosos equipos de cantera, hace más de diez años que no saca un jugador, no ya para la LEB, sino ni siquiera para la EBA. ¿Por qué? Pues porque se ha elegido el modelo de ser una cantera más o menos social (lo cual no es criticable) y con esto no basta para poder sacar jugadores de alto nivel.

                                   ¿Qué hace falta para ello? En primer lugar, tener un programa y saber lo que se quiere hacer. Tener claro adónde se quiere llegar. Cuando se tengan claros los objetivos, poner los medios para lograrlos. En este caso, los medios son: jugadores que quieran llegar y tengan claro lo que hay que hacer para lograrlo; buenos entrenadores puestos al día, con ganas e ilusión, además de buenos conocimientos; preparadores físicos; personal sanitario: médico y fisioterapeuta;  instalaciones deportivas dignas: canchas, gimnasio …; horarios suficientes adecuados a la edad y nivel de los jugadores: entrenamientos de táctica colectiva en grupo, entrenamientos de técnica y táctica individual individualizados o en  pequeños grupos; competiciones adaptadas al nivel de los jugadores (si no la hay, habría que buscarlas con asistencia a torneos competitivos o subirlos de categoría: los jugadores se hacen entrenando y compitiendo).

                                   ¿Se ha hecho esto alguna vez en Tenerife? Pues la respuesta es no. ¿Se podría hacer? La respuesta es sí. Hay que ser consciente de las numerosas dificultades con las que nos encontraríamos. Una y fundamental es el poco apoyo que esta idea tendría en muchos clubes para que sus jugadores destacados vayan al club que les ofrezca esto. En muchos casos, estos clubes están planteados como negocios (aunque sean colegios) y no es fácil desprenderse de esos jugadores, aun siendo conscientes de que ese colegio o ese club no le van a ofrecer al jugador las ventajas que tendría en ese hipotético club que sí se las daría. Somos muy dados en esta isla a criticarnos entre nosotros y a alabar lo de fuera, cuando no permitimos que eso que se hace fuera se pueda hacer aquí.