lunes, 31 de octubre de 2011

UNOS Y OTROS

Observo con gran sorpresa que ahora hay gente que se preocupa por el baloncesto femenino cuando en su vida (y en bajada, dirían otros) han asistido a un encuentro de baloncesto de esta especialidad. Pero bueno, sean bienvenidos.

Para los no iniciados, les diré lo siguiente. El llamado ISLA DE TENERIFE AGUERE es el club cuya precedencia es el antiguo Coronas, Cepsa, Symel y no sé cuántos sponsors después quemados. En un determinado momento aprovechó la circunstancia de jugar en el Santiago Martín para lagunizarse y así poder acceder a las suculentas subvenciones que dona el Ayuntamiento de La Laguna. Nada criticable, por cierto. Cada uno se busca la vida como puede. Lo que ocurre es que no es un equipo de La Laguna, sino que aprovecha las instalaciones del Ayuntamiento de La Laguna para entrenar a sus TRES EQUIPOS, en la Finca España y en Juan Ríos Tejera, a partir de este año, el equipo de Liga Femenina 2. Equipo compuesto por jugadoras en su mayoría foráneas, peninsulares y extranjeras, con una jugadora de Lanzarote (Yaiza), que juega bastantes minutos y alguna jugadora de la isla de Tenerife que apenas juega. Esa es la realidad. Por cierto, a un determinado periodista, aclararle que no cometa errores en sus pies de fotos achacándole a Yaiza el ser tinerfeña, cuando no lo es, ya que como dije anteriormente y lo digo ahora cariñosamente es “conejera”. Y bien orgullosa que estará ella de ser de donde es, me imagino yo. Y esta es la realidad y no otra: un equipo de Liga Femenina 2 con gran mayoría de jugadoras de fuera (NINGUNA DE LA LAGUNA) y dos equipos de cantera, un junior y un cadete.

Ahora vamos con el llamado UNI-TENERIFE. Su equipo de Liga Femenina 2 está compuesto en la actualidad por 12 jugadoras: una extranjera, tres peninsulares y el resto de jugadoras, es decir, ocho, de la isla. Estas ocho proceden de su cantera y cinco de ellas son juniors. Por otro lado, cuenta el club con 10 equipos en su cantera: dos minibasket, tres infantiles, tres cadetes, un júnior y un equipo en primera división autonómica. Desde que nació, su ubicación es Santa Cruz, con su cantera en el IES CHAPATAL y su campo de juego el Palacio de Deportes de Santa Cruz. Durante este tiempo, se han aportado numerosas jugadoras a las Selecciones Nacionales y, por supuesto, a las Canarias.

Y lo que he descrito anteriormente es la realidad. Son dos modelos absolutamente diferentes. Uno, que ha apostado por la cantera, trayendo jugadoras de fuera muy jóvenes (dos de ellas cuentan con 18 años), que se adapten a la filosofía del club, que ayuden y apuntalen el equipo. El otro, con un equipo con numerosas jugadoras importadas y de mayor edad. Los dos lícitos.

 Ahora bien, hay que decidir. Si las autoridades apuestan por la promoción del de nuestras deportistas, apoyadas en casos puntuales por jugadoras foráneas o se apuesta por lo otro. Si se realizara un baremo para las subvenciones en el que se considerara la categoría en la que milita el club, el número de jugadoras de cantera que conforma la primera plantilla, el número de equipos de cantera que posee el club, el número de jugadoras que se aportan a las distintas selecciones, la zona social de influencia en la que se trabaja, etc., quizás llegaríamos a fórmulas justas del reparto del dinero público y los clubes trabajarían en función del programa que el gobernante de turno tenga. Es un decir.

Ah, me olvidaba. El baloncesto masculino y el femenino en esta isla no tienen nada que ver. Son dos realidades diferentes. Si algunos buscan paralelismos, están equivocados. El hecho de unirse para atraer más públicos y buscar recursos no quiere decir que se vaya en contra de nadie, como algunos pretenden. “Se va a favor de”. Lo digo porque algún dirigente que no tenía tiempo el año pasado de ver un solo partido de los equipos de su cantera (unos siete u ocho semanales) ahora le da tiempo de ir a ver los de otros clubes, en teoría de la otra línea. A quien me refiero, lo entiende. 

No hay comentarios: